Translate

DIOS DE PACTOS


Un pacto es un acuerdo entre dos o más personas o entidades que se comprometen a su observancia. Al indagar en el origen bíblico de la palabra encontramos que en las Sagradas Escrituras se traduce la palabra hebrea berit como pacto o alianza, y la palabra griega diazéke como pacto o testamento. El propósito intrínseco de un pacto es generar bien, o en su defecto satisfacer el interés de los aliados. La validez de un pacto se circunscribe a las estipulaciones establecidas por las partes involucradas. Todos de una manera u otra hemos sido parte de un pacto, por lo que sabemos que solo la fidelidad de sus comprometidos constituye la garantía de su cumplimiento. Si uno cumple con todas sus obligaciones, pero el otro desiste del ejercicio de su voluntad, el pacto es quebrantado y su propósito no se cumple.

A lo largo de la Biblia encontramos historias que nos revelan a un Dios que propone pactos, un Dios que al relacionarse con el ser humano promete todo su amor y su poder al cuidado de quienes le honran. El ser humano puede establecer pactos con sus iguales, mas en el orden divino es Dios quien propone el pacto, en ningún caso el hombre le propone pactos a Dios. El Señor hizo pacto con Adán, con Abraham, con Moisés y con Noé, entre otros. En general, los teólogos describen 8 grandes pactos en la Biblia. Algunos fueron personales, solo entre Dios y un hombre, otros involucraron a un hombre con su descendencia, y otros involucraron a una nación. Aunque un pacto sea personal, el bien generado a causa de éste siempre tiene repercusión mucho más allá de los involucrados.

Cuando Dios establece un pacto hay siempre un propósito de bendición. La exigencia de Dios a cambio es la obediencia a sus mandamientos, una vida de integridad y la rendición en adoración a su nombre. Al investigar sobre las vidas de estos hombres con los cuales Dios estableció pactos, podemos ver como a pesar del fracaso de muchos de ellos en mantener el compromiso, una y otra vez Dios les da oportunidades de restitución antes de quebrantar la parte que a El le corresponde. El manifiesta su misericordia dando siempre oportunidad, de tal manera que haya arrepentimiento, enmienda y frutos de justicia. Quizá uno de los pactos más emblemáticos de la Biblia es el pacto de Dios con Noé en el cual Dios juró que nunca más volvería a destruir la tierra con agua dando la señal del arcoíris  como un recordatorio de su fidelidad. Noé cumplió con su parte, por esa razón después de la lluvia podemos ver el cielo azul adornado con el arco de colores.

Es propio del ser humano quebrantar los pactos, darle la espalda a un compromiso adquirido, argumentar con toda clase de razonamientos basados en la mentira que sólo maquilla la verdad de una voluntad resoluta a no cumplir con la parte que le corresponde. Así, vemos hombres y mujeres viviendo soledad porque sus cónyuges los dejaron, escogiendo el camino más fácil y, quizá más placentero para sus egos que mantener el compromiso de estar siempre a su lado. Vemos niños abandonados por sus padres porque éstos irresponsablemente dejaron su compromiso. Vemos naciones envueltas en guerras cruentas porque pactos que un día fueron sellados por la voluntad de dos o más partes terminan siendo violados por intereses propios, egoístas que sólo benefician a unos pocos. La vida está llena de compromisos que adquirimos, es nuestra decisión cumplirlos. Sin embargo, hay un pacto que al venir a ser parte de él nos garantiza el ser guardados en una vida de paz aun en medio de los conflictos que otros pactos rotos ocasionan.

A través del nuevo pacto establecido por Dios Padre a través de su Hijo Jesucristo todos podemos ser insertados como parte de él por el ejercicio de nuestra voluntad. Aunque no es el ser humano quien propone pactos a Dios, el pacto de Jesucristo permanece vigente por siempre, de este pacto pueden ser parte todos los que quieran. El apóstol Juan nos explica en su evangelio que Jesús no vino para condenar al mundo sino para que todos alcancemos la salvación por medio de El. Por supuesto, hay obligaciones que le corresponden al que se acerca, pues siempre en un pacto existen condiciones que se deben cumplir. El evangelio nos dice que a todos lo que reciben a Jesús como su Salvador, a todos los que creen en su nombre El les confiere la potestad de ser hechos hijos de Dios y como hijos también herederos con El de sus riquezas.

Acércate hoy confiadamente al Señor, acepta su bendición por medio de su hijo Jesucristo, recíbelo en tu corazón, comienza a cumplir tu parte y no serás defraudado porque Dios siempre cumple sus pactos.

ROSALÍA MOROS DE BORREGALES 

rosymoros@gmail.com

http://familiaconformealcorazondedios.blogspot.com/

@RosaliaMorosB

Comentarios

ENTRADAS POPULARES